Solo alguien que ha tenido en sus manos un violín sabe el gran sentimiento que uno guarda en el corazón por su instrumento, podríamos tal vez llamarlo amor, sin embargo, yo siento que es más bien una extensión de uno mismo. Cada violín se acerca de tal manera a la esencia de su interprete que se vuelve una parte inseparable de el mismo. Y es que si lo pensamos bien un músico sin su instrumento no tiene voz.
Surgen inmediatamente muchas dudas ante una decisión tan importante ya que estas por elegir una parte de ti, por eso he organizado para todos los futuros violinistas una lista de aspectos que ayudaran a tomar una buena decisión; Cuando llegues al final de este articulo podrás encontrar un violín que te guste con todo su corazón; con el cual te sientas plenamente feliz por mucho tiempo y te ayude en tu camino musical.
Aquí está el paso a paso de como elegir tu primer violín…
1. LA MEDIDA DEL VIOLIN
Este es el primer paso y tal vez uno de los más importantes, ya que tener un violín con las dimensiones adecuadas es fundamental.
El tamaño de violín se debe elegir dependiendo del tamaño de la persona que lo va a tocar y de la longitud de su brazo al momento de comprar el instrumento. Constantemente escucho a los padres de mis pequeños alumnos sugerir comprar de una vez la medida estándar para sus hijos, argumentando que los niños crecen muy rápido y que no vale la pena comprar tantos violines pequeños.
Queridos padres y madres, no voy a negar que un violín pequeño probablemente no dure mucho tiempo en las manos de un niño antes de que deba pasar a la siguiente medida y que podría parecer muy tentador ahorrarse la compra de varios violines y pasar directamente a uno que le dure más tiempo, sin embargo, este ahorro sale demasiado caro si tenemos en cuenta que el niño no podrá tener un proceso y le será imposible comenzar a desarrollar las habilidades necesarias para tocar el violín en un instrumento que no se adapta a sus características físicas.
Es indispensable tener al alcance un instrumento con el cual nos sintamos cómodos durante todo el proceso de aprendizaje y este esfuerzo se vera reflejado sin ninguna duda en el desempeño.
Volviendo al tema principal que es como elegir la medida adecuada, es importante aclarar que la medida de violín estándar es de 4/4.
Si el violín va a ser tocado por una persona adulta, 4/4 es la medida indicada sin importar las dimensiones del cuerpo, si por algún motivo sientes que esta medida es muy pequeña para ti te recomiendo que le des la oportunidad a un instrumento hermanito del violín que es igualmente hermoso; la viola tal vez se adaptaría mejor a tus características físicas.
Las medidas de los violines se organizan en fracciones de esta manera:
No es posible agrupar las medidas con las edades exactamente ya que todos los niños no son iguales y van creciendo de manera diferente, por lo tanto, para saber cuál de estas medidas es la indicada, necesitamos medir la longitud del brazo del niño o niña desde la base del cuello hasta la mitad de la palma de la mano, luego buscamos en la imagen de arriba la medida correspondiente.
Si tienes a tu disposición violines de diferentes medidas para probarlos directamente, debes ubicar el violín del lado izquierdo del cuerpo en la posición de tocar, estirar el brazo izquierdo hasta rodear el caracol (voluta o cabeza del violín) completamente con la mano, teniendo cuidado de que el brazo quede ligeramente flexionado y que no se sienta forzado o demasiado estirado al realizar esta posición.
- Si la mano no llega a cubrir el caracol significa que necesitamos un violín más pequeño.
- Si el brazo queda demasiado flexionado al realizar la posición quiere decir que necesitamos un violín más grande.
¡Y listo! Nada más que decir por aquí
2. LOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCION
Lo que yo recomiendo para comenzar es un violín de inicio, estos instrumentos están construidos con maderas sencillas, además son muy resistentes, lo cual es útil cuando uno es un principiante.
Generalmente las maderas utilizadas para construir violines son:
- Pino abeto para la tapa
- Arce para el fondo y los aros
- Ébano para el diapasón y las clavijas.
Todas las maderas se pueden encontrar en diferentes calidades, esto influye mucho en el precio y la sonoridad del instrumento, para poder tomar una decisión vamos a informarnos bien acerca de los materiales de los cuales ha sido fabricado el violín que quieres adquirir y para eso vas a asegurarte de tener esta información:
- ¿La tapa es laminada o maciza?
Laminada quiere decir que ponen una fina capa de una madera linda como el abeto sobre otra más sencilla para que estéticamente el violín se vea más bonito, esta forma de construcción de las tapas es muy frecuente en los violines de inicio.
Maciza quiere decir que la tapa ha sido tallada completamente en la madera que te indique el constructor.
Las tapas macizas suelen ser más costosas que las que están laminadas, para tu violín de inicio puedes elegir cualquiera de las dos opciones todo depende del presupuesto que tengas para la compra, sin embargo, si puedes hacer el esfuerzo las tapas macizas siempre son mejores.
- ¿El diapasón es de ébano o pintado?
El ébano es una madera muy dura y de color negro, los diapasones fabricados en ébano son excelentes y por lo tanto pueden influir en el precio del violín. Los diapasones pintados son considerablemente más económicos, pero con el tiempo pueden comenzar a perder su forma y color.
CHECKLIST!
La diferencia en la calidad entre un violín y otro en este nivel recae principalmente en la construcción, a continuación, te voy a indicar algunos aspectos que conviene revisar incluso si los violines son de la misma referencia ya que siendo instrumentos que generalmente se fabrican con máquinas, no hay mucho cuidado en estos detalles y pueden variar de un violín a otro.
1. Revisa el Angulo de inclinación del diapasón con respeto a la tapa, yo no soy una experta en el tema, un luthier podrá darte una información más detallada de este aspecto, pero en algunas ocasiones me he encontrado con violines que tienen el diapasón bastante bajo y esto es un problema, mejor fijarse:
2. Mira cuidadosamente que el ensamble de la caja de resonancia sea lo más preciso posible y que este bien pegada.
3. Revisa que las clavijas no sean demasiado largas, no deben verse salir al otro lado del clavijero, pero deben encajar.
4. Prueba que los micro afinadores giren correctamente y no estén pegados
EL ARCO
El arco importa muchísimo, mi maestro Jorge solía decirme todo el tiempo que un buen arco hace toda la diferencia, Por esta razón al igual que con el violín hay que revisar los detalles…
1. Revisa que la vara del arco mantenga una curva en dirección hacia las cerdas.
2. Asegúrate que el Tornillo gire correctamente y genere la tensión necesaria en las cerdas (aclaro que es poca la tensión ya que el arco nunca debe perder su curva.)
3. Observa las cerdas en el talón y la punta del arco; verifica que no se encuentren amontonadas sino más bien planitas y organizadas así:
3. EL LUTHIER
Un violín es sin lugar a duda una obra de arte en todo su esplendor, y los luthieres son los artistas que los crean.
Con la industrialización que vive el mundo, ahora podemos encontrar violines sencillos hechos en fábricas a muy bajo costo los cuales nos acompañan cuando decidimos iniciar el camino musical, sin embargo, un poco de cariñito del artista hace una gran diferencia en su desempeño.
El cariñito lo llamamos una puesta a punto, lo que hace el luthier es revisar que todo esté en su sitio, se encargará de calibrar el puente de tu nuevo violín, lo cual es muy importante ya que cuando lo compras en la tienda de música el puente no viene listo, podrás notar cuando abras el estuche que las cuerdas no están puestas ni tampoco el puente, y que vienen empacadas aparte.
También se hará revisión de la posición del alma, la cejilla y se calibrarán las clavijas para que puedas afinar tu violín sin inconvenientes.
¡¡¡Ahora ya tienes el violín perfecto para que des lo mejor de ti!!!
Si tienes mas dudas acerca de cómo elegir tu violín o alguna idea que pueda ser útil a otros violinistas que buscan el instrumento perfecto, déjame un comentario, para que todos podamos aprender.
Finalmente, no te olvides de compartir este articulo para que llegue todos los rinconcitos del mundo donde haya alguien buscando su violín ideal.